top of page

Habitos Atómicos de James clear.

Un habito es una rutina o conducta que se practica con regularidad y en muchos casos de manera automática. Frente a todo lo que puede pasar en nuestra vida y que no tenemos control, los hábitos son acciones nuestras que si pueden ser controladas o cambiadas porque dependen enteramente de nosotros.

Los hábitos que en un principio pueden parecer pequeños y poco significativos, se transformarán en resultados extraordinarios si tienes la voluntad de mantenerlos durante varios años. Todos tenemos que lidiar con contratiempos y retrocesos, pero, a la larga, la calidad de nuestra vida depende de la calidad de nuestros hábitos. Si mantienes los mismos hábitos que tienes ahora, tendrás resultados equivalentes. Si mejoras tus hábitos, cualquier cosa es posible.


Sobre esto habla el libro de James Clear, quien nos enseña que cambiando o agregando una sola acción a nuestro día a día podremos llegar a cambiar nuestra vida.


Entre más tareas seas capaz de realizar de manera automática, sin tener que pensar, más libertad tendrá tu cerebro de enfocarse en otras áreas.



James nos dice que la creación o modificación de los hábitos bueno (se los considera buenos porque nos permiten acercarnos a la persona que queremos ser), se


logra realizando en 4 leyes:


· Hacerlos obvios (enfocándonos en la señal)

· Hacerlos atractivos (enfocándonos en el anhelo)

· Hacerlos sencillos (enfocándonos en la rutina)

· Hacerlos satisfactorios (enfocándonos en la recompensa)


Cada una de estas leyes tiene una explicación.


1. Enfocarnos en una señal, es darle un lugar y momento a la acción que queremos realizar. No es lo mismo decir quiero salir a correr más que decir, yo saldré a correr cuando me levante y vea los zapatos al lado de la cama. Hay que establecer un lugar, momento y acción de esta manera no estará atada la acción a una posibilidad sino a un momento preciso del día.


2. Hacer el habito atractivo, es simplemente el hecho de que la acción sea atractiva o que no genere mucha pereza al pensarla. Esto es, si tenes que caminar diez cuadras para ir al gimnasio te terminaras cansando de solo pensarlo, pero si en cambio el gym está devuelta del trabajo podrás usar eso para ponerlo en tu camino y así generar el habito.


3. Siempre encontramos una excusa para no hacer las cosas, y pensamos que, si tenemos que comenzar con un habito nuevo por ejemplo escribir, tenemos que hacerlo completo o no hacerlo. Esto es un error, los hábitos debemos comenzarlos de a poco, si queres empezar a escribir una novela simplemente ponte como meta todos los días de escribir un renglón. De a poco veras que ese renglón se convierte en párrafo, lo importante no es decirte voy a escribir todo un capitulo sino empezar con poco, si luego si empezaste y no queres parar Genial! Pero tu cabeza no estará exigida si no logras hacer un capítulo o un párrafo algún día.


4. Los buenos habitos usualmente no tienen buenas recompensas inmediatas, pero si tienen recompensas de largo plazo. Algo que podemos hacer es medir los hábitos como una forma de motivarnos, porque vamos viendo nuestro progreso, aunque hay que tener cuidado porque si lo exageramos va a convertirse en una barrera.


Usando las mismas leyes pero de manera negativa se puede destruir un habito.


· Ley 1: Hacerlos difíciles de encontrar (esconderlos)

· Ley 2: Hacerlos no atractivos

· Ley 3: Hacerlo complicados

· Ley 4: Hacerlos dañinos y no satisfactorios.


¿Son las metas totalmente inútiles? Por supuesto que no. Las metas son buenas para establecer una dirección, pero los sistemas son mejores para realizar verdaderos progresos. Un montón de problemas surgen cuando pasas demasiado tiempo pensando en tus metas en lugar de dedicar el tiempo a diseñar tus sistemas.


Antes de todo esto, debemos saber que hábitos realizamos y si son parte de la persona que queremos ser o no.

Otro aspecto que me parece interesante es que marca que en ves de enfocarse en que quiero hacer ejemplo, quiero correr en una maratón, cambiarlo por soy corredor.


Las investigaciones han demostrado que una vez que una persona cree en un aspecto particular de su identidad, es más proclive a actuar de acuerdo con esa creencia.


Este es un gran libro para leer y aprender los hábitos que nos rodean, ya que podrían cambiarnos nuestra vida.


Hasta la próxima,

Julieta.

77 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


INSPIRATE A PLANEAR

  • Instagram
  • Spotify
  • Pinterest

©2020 por Julieta Giunta. Creada con Wix.com

bottom of page