El Journaling es colocar en palabras tus sentimientos, pensamientos y experiencia. Es como tener un diario íntimo, en el escribís lo que te queres decir y sin que otros lo lean.
Recientemente en un libro que leí habla de las morning pages o paginas de la mañana, es escribir 4 páginas a primera hora del día lo que se te ocurra, es escritura inconsciente, permite sacarte todo lo que tengas en mente (sueños, listas de cosas por hacer, preocupaciones); para que luego la creatividad florezca.
En mi opinión el journaling es lo mismo, solo que no tenes mínimo de páginas y podes contar todo lo que hiciste en el día.
¿Qué necesitas para empezar?
Bueno un cuaderno, app o papel donde te sientas cómoda para escribir y una linda lapicera 😉
¿Cómo empiezo?
NO hay reglas para el journal.
A veces, escribo lo primero que se me viene a la cabeza o cosas que pasaron ese día. Como soy una persona bastante introvertida, me cuesta contarles a las personas lo que me pasa. Por eso el journaling es algo que me gusta como método para expresarme.
Otras veces, si noto que hay algún pensamiento o creencia que me está reteniendo de hacer algo, trato de hacer unos pasos.
Primero escribo que es lo que me esta reteniendo de hacer algo “Que me impide hacer X”.
Luego, intento indagar si esta creencia es algo basado en verdad o simplemente (como suele ser la mayoría de las veces) simplemente una mentira que mi mente genero para evitar que salga de mi zona de confort.
Por último, cambio ese pensamiento por lo contrario a esa creencia, paso de algo negativo a positivo. De esta manera descubrí que mi miedo de empezar un blog porque nadie lo leería era simplemente una excusa para no intentarlo.
¿Qué beneficio tiene?
Porque te recomiendo esta práctica, no solo escribir lo que paso en el día o como te sentís o simplemente un pensamiento que tengas te harán sentir con menos “carga mental” sino que podrías descubrir algunas cosas que jamás te planteaste o que al escribirlas te des cuenta que es lo que realmente queres y no te animas a decirte.
Trata de empezar una vez a la semana, por ejemplo los domingos. Contando lo que paso en la semana y como te sentiste cada día como una reflexión de la semana.
Hasta la próxima,
Julieta.
Comments